20 de octubre de 2008

Miguel Delibes: "Al pueblo le ha dado por enriquecer el idioma, cada día surge una palabreja nueva"

En junio de 2006, el narrador español Miguel Delibes (1920) fue distinguido en Valladolid con el Premio a los Valores Humanos por su "defensa de la libertad, su sensibilidad personal hacia los desfavorecidos y su compromiso con la naturaleza". Desde 1998, año en que publicó su última novela, "El hereje", y tras una severa intervención quirúrgica, se ha retirado a vivir en una cabaña en el Valle de Sedano, Burgos, y no ha vuelto a escribir. A partir de la aparición de "La sombra del ciprés es alargada" en 1947, ya puso de manifiesto su mirada irónica frente a la pequeña burguesía, una cierta visión pesimista de la vida, la denuncia de las injusticias sociales, el desprecio por la sociedad consumista, los recuerdos de la infancia, la defensa del campesino y su sistema de vida en trance de desaparición, todo ello entremezclado con su interés por la caza, la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es autor -entre otras- de las novelas "La hoja roja", "Parábola del náufrago", "Los santos inocentes", "Mujer de rojo sobre fondo gris", "Las ratas", "Coto de caza"; del tomo de cuentos "La mortaja"; de los ensayos "La censura en la prensa en los años '40 y otros ensayos" y "España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela", y de la colección de artículos periodísticos "He dicho". Gran parte de su obra que ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha ganado los premios Nadal de Novela, Nacional de las Letras y el Cervantes. En octubre de 2006 la revista "XL Semanal" publicó una charla inusual entre el escritor y su nieta Angeles Corzo, quien -aprovechando el parentesco- consiguió la entrevista que fuera reproducida el 19 de noviembre de ese mismo año por el diario "La Nación" de Buenos Aires.Observo que has estado leyendo en el periódico un artículo sobre la polémica revelación del premio Nobel alemán Günter Grass. ¿Qué opinas de su confesión?

Poco podría decir yo de Günter Grass y de su pertenencia a las SS. De aquella decisión sólo puede hablar el interesado. El sabrá si se sintió un fanático o no, si quería imponer su régimen a toda costa o no. Yo creo poco en lo que dice. A los diecisiete años, y más a los veinte, uno ya tiene conciencia de lo que hace. No lo hago responsable, pero podría serlo. Mi opinión no aumenta su culpa ni pretende crucificarlo.

¿Tú no estarás ocultando algún secreto impactante?


No tengo secretos, hijita, está todo al día. Mi madre consideraba no católica a la Falange, y no había más que hablar. En una familia larguísima como éramos los Delibes Setién, no se dio ni un solo caso de falangismo ni aún en los meses más apurados de la guerra.
Alguna sorpresa literaria...


¡Qué más quisiera yo! No, no hay ningún libro oculto, ningún libro en el telar con el que sorprender el día menos pensado, si es a lo que te refieres. No tengo humor para sorpresas; primero, tendría que sorprenderme a mí escribiéndolo, y luego al resto publicándolo. De momento no hay nada, lo contrario me haría bailar en una pata.
No escribes, pero sigues recibiendo galardones, como el Vocento. ¿Se debe premiar al defensor de estos valores?
Antaño, todo hombre nacido de mujer se consideraba portador de cosas positivas, de algo digno, algo noble. Pero la descendencia de Caín pesaba sobre nosotros, y el hombre que era portador de reservas morales se convirtió en un ser peligroso, maligno, de difícil definición. Ahora, el hombre miente, ataca, mata, hiere, viola y su presencia lógicamente engendra desconfianza. El hecho de ser parido por mujer no lo dignifica ni quiere decir nada. Sinceramente, el hombre que se esfuerza por ser mejor, que defiende la naturaleza, que sostiene ideas de amor, paz y progreso por su rareza, bien merece ser distinguido, con un premio o con lo que sea.
A tí te han premiado por tu defensa de los valores éticos.

Sí. Han creado esta distinción para premiar lo que antes se consideraba normal y ahora se ha convertido en algo extraordinario: ser portador de reservas morales, de valores humanos.

Pero no todos los premios tienen el mismo significado. ¿Cuál recuerdas con más ilusión?
El primero, el Nadal. Me abrió todas las puertas. Me sancionó como escritor. Fue una cosa que llevé en secreto, sólo lo sabía Angeles, mi mujer, y mis padres. Yo tenía exactamente veintiséis años. En verano terminé el libro y lo mandé a Barcelona, donde lo evaluaría un jurado. Una cosa que no he contado a nadie es que un miembro del jurado, Ignacio Agustí, me escribió días antes de las votaciones para decirme que lo había impresionado mucho mi novela y que, independientemente de lo que pasara en la votación, él se decantaba ya por el libro y me consideraba un gran novelista. Como puedes imaginar, eso me puso muy nervioso y a tu abuela, más que a mí. Nos pasábamos las noches en claro, charlando, imaginando... apenas dormíamos. El Nadal, que nació con Carmen Laforet, había demostrado ser un premio independiente, en el que todos los jóvenes habíamos puesto gran esperanza.
Aunque lo he escuchado mil veces, cuéntame otra vez cómo recibiste la noticia.
Cuando llegó el 6 de enero de 1948, yo estaba trabajando en "El Norte de Castilla". Esa noche iba al teletipo mucho más de lo habitual y veía que, según avanzaban las votaciones, cada vez quedábamos menos; los últimos creo que éramos Pombo Angulo, que era ya un hombre conocido, director de un periódico de Madrid y con muchos apoyos; Rosa María Cajal; Ana María Matute, con diecinueve años, y alguno más. Uno a uno fueron cayendo hasta que a las dos menos cuarto de la madrugada el último teletipo decía: "Los finalistas son Pombo Angulo con 'Hospital General' y Miguel Delibes con 'La sombra del ciprés es alargada'; se hacen apuestas por el vencedor". Salí entonces a la redacción y grité: "¡Soy finalista del Nadal!". Todos se revolucionaron. El director, que hasta entonces no sabía nada, llamó al café Suizo de Barcelona, donde se reunía el jurado, y me dijo que había ganado. Te puedes imaginar entonces, la emoción, las felicitaciones, los abrazos... Corrí a buscar la bicicleta y me fui a casa donde me esperaban mi mujer y mi hijo Miguel, de once meses. Nos abrazamos locos de alegría.
Si tu cabañita fuera un bar te pondrían trabas para fumar, ¿qué piensas sobre la ley antitabaco?
Antes fumaba todo el mundo. El cine lo puso de moda; Gable, Fonda, Tracy salían a escena con el pitillo humeando, como locomotoras. Detrás llegaron las mujeres, fumando y adoptando posturas atractivas. Al cabo del tiempo, los médicos advirtieron que el tabaco era la causa del cáncer de pulmón y los gobiernos se lanzaron a prohibir su consumo. Ahora ha nacido una manía creciente por proteger al que no lo pide: los fumadores. ¿Por qué no vigilamos también a los nadadores y a los automovilistas? A todos los que corren un riesgo, ¿no crees? A mí no me parece mal que pretendan remediar el cáncer a unos y otros, y tal vez poniendo todos un poco de nuestra parte podamos hacer algo útil en este sentido.
Con veintiséis años eras ganador del Nadal, catedrático de Derecho Mercantil, periodista de "El Norte de Castilla" y esperabas tu segundo hijo. ¿Los jóvenes de ahora iniciamos la vida adulta muy tarde?
Sí, claro, era catedrático, era periodista, era escritor y, además, fumaba, buen provecho. Yo no creo que los jóvenes empiecen la vida de adulto tarde, la empiezan demasiado pronto y mal, por donde no deben y por donde más daño se hace. Si te refieres a emanciparse, yo creo que los padres de los jóvenes actuales son más tolerantes que los de antaño, y si unes a esto las dificultades económicas que surgen de los contratos basura y los precios de las viviendas, es normal que no se independicen.

¿Y hablamos peor que antes?


Yo creo que sí, pero no sólo los jóvenes, sino todos en general, periodistas, políticos... Al pueblo le ha dado por enriquecer el idioma, cada día surge una palabreja nueva. Pero todo se puede decir de manera más sencilla. Lo mismo escribiendo. Yo mejoré sensiblemente cuando empecé a escribir sin adornos, como se habla.

Ahora como se habla es a través de internet.


Internet no sé lo que es. ¿El infierno?

¿Has visto recientemente alguna película?


El cine siempre me ha gustado mucho, pero cada vez voy menos. Veo mal y estoy bastante sordo, las conversaciones con fondo musical no las entiendo. Ya no puedo asistir a proyecciones normales. Afortunadamente, tengo un amigo propietario de varios cines y algunas mañanas me pasa las películas que valen la pena para mí solo.

Y la televisión, ¿te interesa?


De la televisión, me interesa lo que la gente suele rechazar: los telediarios, los programas de caza y pesca... Antes ocupaba mi tiempo libre cazando, montando en bicicleta o jugando al tenis, ahora miro cómo lo hacen otros. El tenis por televisión me ha hecho descubrir, por ejemplo, que las mujeres rusas no son feas. Parecía que el régimen soviético no disponía de mujeres presentables. Grave error. Las jóvenes tenistas que irrumpieron tras la perestroika eran ágiles y sumamente atractivas, no había una belleza cada dos docenas, sino ocho cada docena. Además, jugaban bien. Un cambio inaudito; se diría que los soviéticos querían hacer ingrato hasta el aspecto de sus mujeres y que después del comunismo habían desaparecido las feas. Tonterías, hijita, ya ves tú.

El ciclista Miguel Indurain, retirado; el Real Valladolid, en segunda... te quedan pocos alicientes deportivos. Salvando las tenistas rusas, claro.


Quiero creer que la dignidad y la pureza deportiva no desaparecieron con el último Tour de Indurain. Y cada vez me intereso menos por el fútbol, desde que se ha convertido en un asunto de dinero. Me parece inaudito que un joven gane por jugar hora y media a la semana las cantidades que están pagándose en la actualidad.
El dinero es el motor del fútbol...
El dinero es el motor de casi todo. Todo puede comprarse y venderse: exclusivas, puntos del carné de conducir, niños, títulos, recalificaciones de terreno... Es lamentable. Tendrá que ser así, quizá por eso haya nacido un Premio a los Valores Humanos.