10 de diciembre de 2008

Keith Richards: "El piano es el mejor instrumento para componer canciones"

Durante las sesiones de grabación de "Black and blue" -desde diciembre de 1974 hasta los primeros meses de 1975 en Munich-, Keith Richards (1943) seguramente no imaginaba que los Rolling Stones estaban a punto de protagonizar el comienzo del fin de su etapa más creativa. Con la salida del eximio guitarrista Mick Taylor (1949), culminaba el camino ascendente que venían realizando desde 1968 con discos como "Beggars banquet" -aún con Brian Jones (1942-1969)-, "Let it bleed", "Sticky fingers" y "Exile on Main Street". Para reemplazar al creador de los inolvidables riffs de "Sway" y "Ventilator blues", los Stones probaron con Harvey Mandel (1942) de Canned Heat, Rory Gallagher (1948-1995) de Taste, Mick Ronson (1946-1993) de The Spiders From Mars, y Peter Frampton (1950) de Humble Pie entre otros. Finalmente eligieron a Ron Wood (1947), integrante de la banda The Faces, al que invitaron a la gira por Norteamérica de 1975 y al que incorporaron oficialmente al grupo en febrero de 1976. La siguiente entrevista a Richards -aparecida en la revista "Pelo" nº 60 de abril de 1975- fue realizada por el periodista Daniel D'Almeida en los estudios de grabación de Munich.Keith, querría saber lo que esa experiencia con Ronnie Wood te ha aportado, tanto en el plano personal como en el profesional.

Me fue muy beneficioso porque no lo había planificado. Siempre es muy agradable trabajar con Ronnie, pero también con Andy Newmark y Willie Weeks. Al principio, mi colaboración no era del todo seria, y después me instalé con ellos.

Ese trabajo te aportó nuevos ritmos derivados del reggae. ¿Podremos asistir a otro desarrollo de esa tendencia en el próximo LP de los Stones?

Todo eso no es algo realmente nuevo para mi...

Pero es más funky que los Stones...

Si, ligeramente diferente.

Si hablamos un poco de tu estadía en Jamaica...

Yo había previsto quedarme allí un invierno, y he vivido seis meses. He tenido tiempo de familiarizarme sinceramente con esa forma de música que nosotros denominamos reggae, pero que es mucho más extendida de lo que se piensa realmente, rítmicamente por supuesto.

¿Cómo conociste a los que llamás familiarmente "rastas"?

Fue un sábado a la noche bastante banal, en una plaza. Mick Taylor y yo disputábamos una especie de maratón con nuestras guitarras y vimos de pronto avanzar hacia nosotros unos personajes extravagantes, bastante hirsutos, los rastafaris, que pronto se unieron a nosotros con sus instrumentos. Fue un momento inolvidable. Y lo que es increíble es que fueron ellos los que nos pidieron que nos uniéramos pronto a ellos. Llegando a Jamaica, te das cuenta enseguida que hay jamaicanos normales y los rastas. Son los únicos que comen carne, los otros son vegetarianos y comen pescado. Son saludables, con el pelo que les cae por todos lados. Son considerados a la vez como tipos fuera de la ley y como semidioses por el resto de la población. Y además, ¡fuman sin detenerse! Pero no hay que creer que forman una especie de secta religiosa. Aman el reggae pero no lo tocan. Practican más bien una especie de ritual con tambores y cantos de otro tipo.

Pero supongo que, para vos, lo más importante es ir de gira con los Stones, que son antes que nada un grupo de escena...

Sí. No hemos salido de gira desde hace un año, y ahora que tenemos un álbum y nuevas canciones detrás nuestro, creo que se puede intentar edificar cualquier cosa nueva.

Parece que vos también te sentís atraído por el cine.

Sí, pero en este caso es diferente; yo necesito una cierta preparación o ponerme en condiciones. Trataría de hacerlo un día, precisamente porque no lo hice jamás.

¿Con Anita Pallenberg?

No puedo preverlo...

¿Acaso Anita te inspira a veces cuando escribís tus canciones?

De tiempo en tiempo...

¿Y tus chicos?

No, jamás he escrito canciones infantiles, ¡já, já, já!. Seriamente, quiero decir que es absolutamente imposible determinar lo que te influencia.

¿Podrías, si hubiese necesidad, tocar la guitarra solo en escena para uno o varios conciertos de los Rolling Stones?

No lo creo realmente, pero pienso que lo intentaría. Ya lo hice en 1966 cuando Brian estaba enfermo y tuvimos que asegurar nuestra gira en el medioeste norteamericano sin él. No es precisamente lo que más me gustaría volver a hacer, ¡sobre todo por los ensayos!

¿Te sentiste afectado por la súbita partida de Mick Taylor?

Es lamentable... precisamente porque, personalmente, me gustaba tocar con él. Pero en otro sentido, será positivo para nosotros si el próximo guitarrista es bueno; si sabe también cantar y tocar otros instrumentos como yo mismo: bajo, piano, batería...

Parecés estar bastante apaleado físicamente. ¿Tenemos que considerar eso como parte integrante de tu imagen?

Eso es lo que me dicen...

Parece que estás mejor cuando estás en tu casa. ¿Es entonces el trabajo lo que te pone en tal estado?

Es el medio ambiente, supongo...

¿Por qué eligieron Alemania para esta nueva grabación?

Lo que hacemos aquí podríamos hacerlo en cualquier lado... En Hungría, por ejemplo. Aquí, siempre es la misma cosa: del Hilton al estudio...

¿Por qué utilizan a Glyn Johns como ingeniero de sonido?

El nunca estaba desocupado cuando nosotros grabábamos; ahora sí.

¿Trabajarán también con Andy, su hermano?

Posiblemente, pero más tarde.

¿Los Stones han pensado ya en Glyn Johns como otro productor aparte de Jimmy Miller y Andrew Loog Oldham?

Glyn Johns no nos parece realmente "el" productor. Es muy agradable tener alguien alrededor de uno para sugerirle buenas cosas, pero no puedo imaginar tal personalidad continuamente presente con el grupo.

Pensás entonces que un productor tiene que ser más que un consejero, ¿conocieron a alguien así?

Jimmy Miller, por ejemplo, ha producido sin dudas los mejores temas de los Stones al comienzo de nuestra asociación. Y eso que no nos conocíamos demasiado bien. En cuanto a la fuente de inspiración sobre la escritura de nuestras canciones, él se limitó a darnos algunas ideas aisladas.

¿Por qué le diste dos composiciones a Ronnie?

Durante mi permanencia con él, él estaba en la mitad de su disco mientras que yo tocaba esos dos temas para mí mismo; a él le gustaron enseguida. Entonces tuve que escribirlos a la mañana, y a la noche ya los habíamos grabado.

¿Podrías escribir otras canciones para diferentes artistas?

No puedo escribir canciones más que dentro de mi propio estilo. Si alguien puede adaptarse, buena suerte; pero de otra manera, yo no escribo jamás para nadie en particular.

¿Componés, generalmente, tus canciones lentas en el piano y las rápidas en la guitarra?

No necesariamente. Uno puede tener ideas diferentes tocando algo en determinado instrumento, y luego, ensayándolo, en otro. Pero pienso que el piano es el mejor de los dos en ese papel...

¿Estás satisfecho con la canción que grabaste con Jimmy Page, "Scarlet"?

Sí. Mick la escribió y nosotros nos pusimos inmediatamente a grabarla, porque sentíamos la necesidad de hacerlo... Realmente fue un gran placer para mí poder tocar con Jimmy, con quien no trabajaba desde hace mucho tiempo... ¡mucho antes de que formara Led Zeppelin! Pero no sé todavía si la vamos a utilizar. Si tenemos tiempo, haremos otra versión con músicos diferentes y también percusión, porque es una canción muy buena. Leí hace poco en el "Melody Maker" que iba a aparecer en el álbum solista de Jimmy Page... ¡Seguro que él ni siquiera tiene la oportunidad porque yo tengo la cinta!

¿Solés comenzar la grabación de un tema con el bajo y no con la guitarra?

Generalmente comienzo con la guitarra, pero si se me ocurre determinada línea de bajo, trato de adaptarla si puedo.

¿Tocás la batería?

Sí, y ahora tengo una totalmente completa.

Me imagino que Charlie te dará unas lecciones...

¡Yo no se lo he pedido!

¿Hay otros instrumentos que te interesen?

No, sólo la guitarra, el bajo y el piano.

¿Y el sintetizador?

No. Prefiero utilizar instrumentos simples, naturales. Realmente no soy un tipo demasiado calificado en electrónica.

De esa manera resulta que sos el único rockero de entre los Rolling Stones...

¡Sí, sí!

¿Cuáles son tus temas preferidos de "It's only rock 'n' roll"?

"Fingerprint file" y "Luxury" sobre todo; pero también otros títulos como "Dance little sister", "If you can't rock me" -que a pocas personas les gusta realmente-, y además "If you really want to be my friend".

¿Es cierto que existe una primera y mejor versión de "Brown sugar" que la que figura en "Sticky fingers"? También se dijo que Al Kooper y Clapton participaron en esa sesión...

Esa grabación de "Brown sugar" data de una fiesta organizada en los estudios Olympic para mi cumpleaños número veintiséis. Esos rumores vienen del hecho de que Clapton tenía que grabar en el mismo lugar y en ese momento, pero ni él ni Al Kooper figuraron. Por el contrario, George Harrison está en esa banda, que es realmente superior a la del álbum.

A propósito, ¿quién toca en la versión de "Sister morphine", dedicada a Marianne Faithfull?

No lo recuerdo demasiado bien, pero yo no hice la parte del bajo, pero sí la guitarra acústica, y es sin dudas Ry Cooder el que toca la guitarra slide.

¿Considerás "Goats head soup" como un bajón en la carrera de los Stones?

Sí, de cierta manera, porque ese álbum no salió tal como yo lo esperaba. Teníamos mucho más material que el previsto, y ese disco pudo haber sido enteramente diferente de su versión definitiva.

¿Habrá un tercer álbum en vivo?

Sí, porque será grabado durante la próxima gira, este año. Y esta vez, todos los títulos propuestos serán inéditos.